La Asociación Española de Empresas de Amarre reúne en Bilbao al sector europeo

04/09/24

La Asociación Española de Empresas de Amarre celebró la pasada semana en Bilbao su Asamblea General Ordinaria con un éxito de participación, tanto de representantes del sector como de autoridades, alcanzando conclusiones productivas que supondrán nuevas reuniones de trabajo en Bruselas, Londres y Madrid durante las próximas semanas.

BILBAO. El Museo Maritimo Itsas Museum de Bilbao acogió los pasados días 14 y 15 de marzo la Asamblea General Ordinaria de la Asociación Española de Empresas de Amarre con la asistencia de más de 70 delegados procedentes de todos los puertos de España. Asimismo, asistieron los presidentes y delegaciones de la Asociación Alemana de Empresas de Amarre, de la Asociación Holandesa de Amarradores, de la Asociación Italiana de Amarradores, y el presidente de la Asociación Mundial de Amarradores (IBLA), Marco Mandirolla, del Puerto de Génova.

Formación y seguridad

Durante las apretadas sesiones de trabajo, se analizaron cuestiones de gestión interna como los presupuestos, aprobación de cuentas etc., pero también se analizaron de forma muy extensa materias como la formación, la relación con las entidades de otros países, los estándares de seguridad etc.

A estos efectos, la Asamblea contó con la presencia y el asesoramiento de Ismael Cobos, director del departamento de Formación y Recursos Humanos de la Organización Marítima Internacional (OMI) en Londres, máxima institución internacional en materia de formación, seguridad y lucha contra la contaminación, como Agencia de Naciones Unidas.

Fueron también parte activa en este capítulo, el Capitán Marítimo de Bilbao, el Capitán Marítimo de Tarragona y el Capitán Marítimo de Pasaia. Por parte de la AEEA, la Asamblea estuvo dirigida por su presidente Fernando Vidal; su vicepresidente, Tatxeta Arrillaga, quien en esta ocasión hizo de anfitrión y organizador de las magníficas jornadas, y su secretario general, Pancho Peleteiro.

Coordinación con la UE

Paralelamente, se llevaron a cabo reuniones con los presidentes de las asociaciones de los países ya citados, Alemania, Holanda e Italia, para coordinar acciones y políticas con la Unión Europea, y concretamente con su Dirección General de Puertos y Navegación – DG Move.

Las jornadas fueron clausuradas por el secretario general de Transportes Aéreos y Marítimos, Benito Núñez; el director general de Marina Mercante, Gustavo Santana, y el presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao Ricardo Barkala, quienes estuvieron presentes a lo largo de todas las jornadas, con una activa participación.