La técnica asociada al amarre y al fondeo ha acompañado a la historia de la navegación desde sus inicios. Desde la existencia de la pesca, cuando nuestros antepasados vivían en cuevas, ha quedado constancia de la existencia de elementos de fondeo en pinturas y petroglifos. Descubre la apasionante historia del amarre y su evolución hasta nuestros días.
Petroglifos
Existen petroglifos con pequeñas embarcaciones en los que se puede apreciar tanto el timón como lo que se ha interpretado como un ancla.
Antiguo Egipto
En los jeroglíficos se puede observar la manera en la que se clavaban rocas en la arena, que actuaban como norays primitivos, en los que se afirmaban los buques.
Pesos muertos en la Edad Media
Las primeras cestas de piedra dieron paso a piedras afiladas en forma de prisma con un agujero para pasar la gaza. Con la transición de la piedra a la madera se mejoró la función mecánica en el fondo.
Evolución del ancla
El diseño de las anclas en el mediterráneo ha variado ligeramente desde el siglo VII ac (1) hasta la época árabe en el siglo XV (4 y 5) pasando por el Imperio Romano (2 y 3).
Especialización de los soportes de amarre
El escobén, noray simple o bolardo, cornamusa y noray doble son algunos de los sistemas de amarre habituales en las instalaciones portuarias actuales.
Cualifación de la profesión de amarrador
2016 fue el año en que se logró unifican a escala mundial los requisitos mínimos que deben tener los profesionales del amarre de buques.
Nuevas técnicas de amarre
Automatizar el proceso de amarre representa un nuevo campo en la tecnología marítima. Los sistemas avanzados de amarre sin estachas aportan rentabilidad en los puertos más competitivos.