Los Amarradores de Sagunto muestran su rol clave en la lucha contra la contaminación

09/02/2021

Experiencia contrastada

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Teresa García-Ibarra, gerente de la compañía (tercera por la derecha), junto a parte de la plantilla de la empresa que participó en el ejercicio. Foto: Raúl Tárrega.

Un momento del simulacro coordinado por la empresa y la APV. Foto: RT.

En varias ocasiones, la capacidad de res- puesta de Amarradores del Puerto de Sa-gunto se ha puesto a prueba.
El buque “Lyon of Olympia”, abandonado en el enclave saguntino más de doce años, re- quirió de un operativo especial en el momen- to de su desguace. Amarradores del Puerto de Sagunto colocó barreras anticontamina- ción durante el proceso para evitar vertidos del combustible almacenado en el buque. Por otro lado, la estancia del “Sorrento”, bu- que de Grimaldi Lines que sufrió un incendio y que permaneció en el puerto durante unos diez meses, también requirió de un trabajo constante de la compañía para mantener la seguridad y evitar vertidos.

La estancia del buque “Sorrento” en el puerto de Sagunto exigió una vigilancia constante por parte de Amarradores del Puerto de Sagunto. Foto: DP.

 

VALENCIA

Amarradores del Puerto de Sa- gunto, empresa participada al 100% por Cemesa, filial del Grupo P & O Reyser, es una de las piezas clave con las que cuenta la Autoridad Portuaria de Valencia en el enclave sagunti- no en materia de prevención y seguridad ambiental.

El Departamento de Seguri- dad de la APV y la compañía tra- bajan codo con codo de manera periódica para poner al día los protocolos de seguridad del puerto, dentro del Plan de Au- toprotección y del Plan Interior Marítimo que Valenciaport apli- ca en los puertos que gestiona.

El papel que juega Amarra- dores del Puerto de Sagunto no se circunscribe únicamente al servicio de amarre y desa- marre de buques, sino que va más allá. La empresa se encar- ga de los suministros terres- tres a los buques que recalan en la dársena saguntina y da respuesta a cualquier emer- gencia que se produzca en el puerto de Sagunto, ya sea de carácter ambiental o de segu- ridad, lo que hace que su pre- sencia en el enclave de la loca- lidad valenciana del Camp de Morvedre sea fundamental.

La compañía cuenta con 250 metros de barreras anticontaminación. Foto: RT.

Teresa García-Ibarra, gerente de Amarradores del Puerto de Sagunto, asegura a este Diario que “estamos en contacto per- manente con la APV y la Comi- saría del Puerto de Sagunto,

con los que acordamos proto- colos de actuación en materia de seguridad y protección con- tra la contaminación marina”.

La compañía cuenta con cua- tro embarcaciones, 250 metros de barreras anticontaminación con conexión noruega (que per- mite su conexión con las barre- ras de la APV en caso de gran- des vertidos), motobomba y skimmer propios, además de material para el fondeo de las barreras, lo que permite su fija- ción al suelo marino y reduce sus movimientos.

Dentro de esta alianza, ayer tuvo lugar un simulacro de vertido contaminante en el que se testó la capacidad de respuesta tanto de la APV como de Ama- rradores del Puerto de Sagunto, y en el que participaron miem- bros de la plantilla de la conce- sionaria del servicio de amarre y personal de la Autoridad Por- tuaria de Valencia. El ejercicio consistió en el despliegue de las barreras anticontaminación y accionamiento de los skim- mers (recuperadores mecáni- cos de hidrocarburos).

El rol desempeñado por las empresas de amarre en los puer-tos españoles no es baladí. Por su conexión directa con los bu-

ques, son los que más pueden testar el nivel de actividad en un puerto. Se encargan asimismo de complementar la labor de las autoridades portuarias en mate- ria de protección y lucha contra la contaminación marina.

Además, en muchos casos colaboran en el suministro a los barcos que hacen escalas en los puertos, y siempre cuentan con personal cualificado y pro- fesional con los que poder atender los requerimientos de sus clientes.